Técnicas de creatividad e innovación

 Técnicas de creatividad e innovación

El área de Emprendimiento tiene como fin planear, diseñar y ejecutar actividades que despierten en los niños y jóvenes un espíritu emprendedor y social que a su vez favorezca la generación de ideas de negocio e iniciativas de tipo productivo, de comercialización y/o de prestación de servicios, el área de emprendimiento además de brindarles las herramientas a los estudiantes de cómo crear y administrar un negocio, contribuye para que los jóvenes sean capaces de soñar y de perseverar en sus objetivos. Busca también el crecimiento personal de los educandos, potenciar el liderazgo y el trabajo en equipo.

Implican determinadas acciones que sirven como estímulos y que tienen más importancia que la propia técnica en sí. La utilización de técnicas de creatividad no asegura el éxito, pero sirven para alcanzar objetivos próximos a la creatividad, permitiendo direccionar el pensamiento en etapas o procedimientos. Algunas de estas técnicas son:

  • El SIT-TRIZ

Corresponde a una metodología que permite desarrollar ideas creativas y resolver problemas, por medio de 5 herramientas estandarizadas y sistemáticas. 

Basada en 2 principios esenciales. 

 Principio del mundo cerrado: La solución al problema se da con elementos y recursos del mismo problema, no se puede acceder a recursos externos al problema. 

 Condición de cambio cualitativo: Para pasar del problema a la solución se deberá gestionar un cambio cualitativo considerable en la situación actual del problema. 

5 Herramientas de SIT-TRIZ

a) Sustracción

b) División

c) Multiplicación

d) Unificación

e) Dependencia de Atributos


  • 6 sombreros de E. D Bono
Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamiento más que como etiquetas para el pensamiento, es decir, que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente. 

Los beneficios derivados del uso de esta técnica son tres: 

 Fomenta el pensamiento paralelo 
 Fomenta el pensamiento en toda su amplitud
 Separa el ego del desempeño.

Los seis estilos de pensamiento representados por cada sombrero son:

 Sombrero Verde: Expresar ideas y diferentes puntos de vista. Asociado al pensamiento lateral.

 Sombrero Blanco: Pensamiento objetivo. Es la hora de recabar información y describir hechos y situaciones concretas. 

 Sombrero Rojo: Expresar emociones y sentimientos. No hay necesidad de exponer ni justificar el sentimiento 

 Sombrero Amarillo: Buscar aspectos positivos, fortalezas, ventajas y ganancias de las diferentes ideas. 

 Sombrero Negro: Evaluar las ideas generadas. Identificar las desventajas, los aspectos negativos y la inviabilidad de las ideas 

 Sombrero azul: Controlar las diferentes fases. Definir los propósitos y objetivos. definir la estrategia.

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